El río Gobela

El río Gobela se hace subterráneo al entrar a la Plaza de la Estación y vuelve a salir en los límites con Lamiako. Hasta los años 70 salía donde ahora está la boca del metro y cuando se urbanizó la calle Ibaigane se soterró hasta prácticamente los límites con Lamiako. Con las obras del metro se varió su curso hacia las antiguas vías del tren y en su lugar soterraron las vías del metro.

Río Gobela Cuando llega a la Plaza de la Estación queda soterrado en dos túneles -hace años era uno solo- y ya no vuelve a salir hasta Lamiako. Para prevenir desbordamientos como el del 13 de junio de 1977 se construyó el aliviadero que discurre bajo la calle Cristobal Valdés, que se suma al que ya existía desde la Avanzada-Los Chopos hasta la playa de La Bola.

La marea alta llega por el aliviadero Valdés hasta el río junto al Polideportivo Gobela, y por el soterramiento de la Plaza de la Estación hasta el msmo lugar cuando hay mareas vivas. Lo normal es que se vea la marea en el lugar de la fotografía, llegando hasta el mismo borde del paseo de madera en las mareas vivas. En ese lugar hay unos desniveles por donde el agua cae y hace que se pueda oler nítidamente en los alrededores a algo así como pesticida-antimosquitos.

En la zona de la fotogafía se han adecuado los márgenes del río con piedras en un lado y el paseo de madera en el otro, así hasta el puente de Ezequiel Aguirre. Más allá está encauzado en un cajón de hormigón de bordes que caen verticales perdiendo mucho la estética y la posibilidad de vida de pequeña fauna o de flora (siempre que la calidad del agua lo permita).

Entre la canalización del río y el trayecto del metro bajo la Plaza de la Estación no hay mucho espacio para plantar árboles, pero aún así habría el suficiente para que la Plaza quedase más agradable. Cuando estaba la estación del tren, en la vieja locomotora que había junto a ella se podían ver tejos, abedules, dos encinas, etc, y varios chopos bien crecidos que tapaban el mural del ajedrez. Talaron todo y el resultado ya se puede apreciar, cemento a punta y pala.

01-06-2008. Inundaciones Comparativa 01-06-2008/16-06-2010

Iñaki Ortiz
48930-Romo. Las Arenas
.


Inicio