El Pleno del 28 de septiembre

Se presentaban dos mociones sobre la Plaza de la Estación una por parte del PNV y la otra conjuntamente por el PSE y el PP.

En el debate de la moción presentada por el PNV, éstos insistían en su negativa a descubrir el cauce fluvial que discurre por debajo de la plaza (el río Gobela) y en que se debe abrir un proceso de diálogo y colaboración para rediseñar el futuro de la plaza.

Desde luego el punto fundamental del PNV en este asunto es su total oposición a descubrir el “cauce” que discurre bajo la plaza (insistimos tiene nombre, es el río Gobela). Oposición basada en que supondría de nuevo la separación física entre Romo y Las Arenas.

¿Pero es esa consecuencia lo que les preocupa realmente?. A nosotros nos parece que la limitación de los espacios libres que supondría ese descubrimiento para carpas y sucedáneos es el verdadero problema para ellos. Acusan a la oposición de querer descubrir el “cauce” desde Lamiako cuando eso no está en ningún programa al que hayamos tenido acceso, sí que hemos visto y publicado el proyecto del PP descubriendo el río Gobela en la zona de Zarajebo-Kabul (también tiene nombre: U.E. 7.1) pero que la oposición lo plantea como una idea más para la reforma de la plaza, no como una obligación y en el pleno lo tenían que haber dejado meridianamente claro para atajar el victimismo del PNV sobre el descubrimiento del “cauce” e invalidar completamente ese argumento en el que insisten estos días buzoneando unos folletos en Las Arenas.

Sin que seamos partidarios del descubrimiento del río Gobela ni pensemos que sea una obligación descubrirlo no alcanzamos a comprender que el argumento principal a su oposición sea el que vaya a suponer una separación de barrios ya que el tramo descubierto en Errekagane no lo supone, todo lo contrario no hay mas que ver la animación que tiene los días de buen tiempo, y cada vez más. Insistimos en que el descubrimiento del río Gobela puede contemplarse como una idea más de cara a la remodelación y que nos es imposible entender que suponga una división de barrios (ni que fuese navegable e impidiese tender puentes) pues las ciudades con canales ya los habrían cubierto. Comentaba el alcalde que en Bilbao a nadie se le ocurre proponer descubrir el arroyo Elguera, cierto y tampoco a nadie se le ocurre proponer cubrir la Ría.

En resumen, para el PNV habría que buscar alternativas a la carpa para la celebración de eventos y no hacer de Romo y Las Arenas unos barrios muertos (?), la plaza debe seguir como lugar de celebración de actividades del Aula de Cultura y que excepto en su total oposición al descubrimiento del “cauce” podrían llegar a acuerdos en la remodelación de la plaza.

Sometida a votación, la moción fue rechazada.

Más adelante se debatió la moción conjunta del PSE-EE y del PP.

Estamos totalmente de acuerdo con el señor Almansa, quien ante las críticas del alcalde sobre que el PSE va al “rebufo” del PP manifestó que si no hubiese sido por el acuerdo entre el PSE y el PP seguiríamos con la carpa.

Así es, y este debate actual no se habría abierto, seguiríamos como siempre con el bodrio de plaza actual excelentemente diseñada para macrocarpas que suponen un coste de 50 millones de pesetas anuales.

En resumen la moción propone que se cambie la clasificación del suelo ganado a las antiguas vías de Euskotren, de edificatorio a parque público, que se inicien los trámite para abordar un nuevo diseño de la Plaza de la Estación y finalmente que se separe el cauce del río Gobela de los edificios de viviendas de Ibaigane tal y como ya se acordó en el Pleno de 28 de marzo de 2003.

Esta es la moción que salió adelante con los votos del PP y PSE.

En principio y dado que quien ejerce el gobierno municipal es el PNV la aprobación de esta moción no deja de ser una declaración de intenciones pero es cierto que el debate está abierto y no tiene vuelta atrás aunque las posturas discrepen en algunos puntos importantes y fundamentales para el partido que gobierna:

- Descubrimiento del río
- Edificio polivalente en Zarajebo-Kabul
- Actividades del Aula de Cultura en la plaza.


Aún así pensamos que puede y debe llegarse a un acuerdo conjunto por parte de todos los grupos representados en el ayuntamiento y los colectivos vecinales. Estaremos atentos a los próximos movimientos que se produzcan en torno al proyecto de remodelación.


Inicio