Recibimos respuesta a la carta enviada a los diferentes Grupos Políticos del Ayuntamiento de Getxo.   El Partido Nacionalista Vasco nos contesta el 19 de abril de 2011

También dejamos un enlace al blog de Imanol Landa.

Los vecinos/as participaran en el diseño de la futura plaza de la estación de Las Arenas

PROPUESTA EAJ-PNV PLAZA DE LA ESTACION DE LAS ARENAS

 

EAJ-PNV ha aprobado en el pleno, en base al acuerdo al que hemos llegado con el grupo socialista, el inicio del expediente para la redacción del proyecto y dirección de obra de la transformación integral del espacio conjunto constituido, fundamentalmente, por la plaza de la Estación de Las Arenas y la zona de aparcamiento y zona de juegos colindante con la misma

 

Estamos por tanto ante la decisión municipal que va a dar comienzo al concurso que desembocará en la definición y ejecución posterior del proyecto definitivo para este espacio estratégico y central de los barrios de Romo y de Las Arenas.

 

Somos conscientes de la trascendencia y del carácter estratégico de este espacio central, punto de unión entre ambos barrios y por ello y conforme se señala en los pliegos, no estamos ante un proyecto de urbanización al uso, sino ante una propuesta mucho más ambiciosa que pretende hacer ciudad e incorporar a la ciudad este espacio.

 

Queremos en definitiva hallar una propuesta arquitectónica de referencia que, aportando ideas paisajísticas añada valor al lugar y convierta este espacio en un ámbito amable de encuentro y disfrute para la ciudadanía, y además en un centro polivalente de referencia en el entorno.

 

Una propuesta que, en definitiva, responda a las diversas necesidades e intereses concluyentes en este espacio estratégico de Romo y de Las Arenas.


Se trata por tanto de diseñar un espacio:

 

-Para el encuentro, el ocio y el disfrute de los vecinos/as.

-Un espacio amable para la convivencia con presencia de verde y de elementos vegetales.

-Un espacio que libere a la plaza de la necesidad de utilizar las carpas actuales y que, sin embargo, de respuesta a la necesidad de continuar dinamizando Romo y Las Arenas mediante las actividades que desde la sociedad civil getxoztarra o desde el mismo Ayuntamiento se quieran desarrollar en el mismo desde el ámbito cultural, social o económico.

 

Para todo ello el pliego contempla la posibilidad de habilitar en la zona del aparcamiento y zona de juegos colindante a la plaza un espacio cubierto polivalente abierto a la ciudadanía cuando no haya eventos, y a disposición también del tejido social, asociativo, empresarial y económico del municipio para el despliegue de sus iniciativas y propuestas.

 

El carácter de dicho espacio puede ser escultórico, funcional, enterrado, semienterrado, de superficie, etc..., no obstante, su integración en el entorno debe ser la base, el fundamento por la que se rige su diseño.

 

También es de reseñar que la propuesta arquitectónica debe abordar el tratamiento de las medianeras con las edificaciones existentes así como la fachada del pequeño edificio municipal previsto en c/Santa Eugenia.

 

Ha de destacarse también que el proyecto deberá contemplar el aparcamiento subterráneo previsto en el propio PGOU, en virtud de las modificaciones introducidas al efecto, en la zona del aparcamiento y de columpios próxima a la plaza.

 

Proceso participativo

 

Finalmente subrayar que el proceso de valoración de las distintas propuesta que se presenten para la determinación de la ganadora, esta definido, tal y como se aprobó en el pleno de octubre de 2009, con un evidente perfil participativo, de tal manera que, a tal efecto:

 

1º. Se constituirá un comité de expertos en cuya designación participaran los partidos políticos, representantes vecinales y representantes de los sectores comerciales, hosteleros, sociales, culturales y económicos además del propio Ayuntamiento, para la valoración técnica de las propuestas.

 

2º. Así mismo, se abrirá el proceso a toda la ciudadanía, que podrá posicionarse frente a las 5 mejores propuestas preseleccionadas por este comité, mediante el correspondiente proceso de participación pública.

 

3º. Con todo ello, es decir con sus propias valoraciones y con la opinión de la ciudadanía, el Comité redactará un informe de valoración motiva en el que puntuará cada una de las propuesta.

 

4º. Con estas valoraciones, el Ayuntamiento tomará la decisión final correspondiente.

 

 

Ondo ibili,

--

EAJ-PNV GETXO

http://www.ilanda.info

http://www.ilanda.eu

Volver