MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PSE-EE Y DEL PP, RELATIVA A LA A LA REORDENACIÓN URBANÍSTICA DE LA PLAZA DE LA ESTACIÓN DE LAS ARENAS Y SU ENTORNO, PARA QUE SEA DEBATIDA Y VOTADA EN LA SESIÓN PLENARIA DEL PRÓXIMO DÍA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

JUSTIFICACIÓN

La Unidad de Ejecución 7.1 es un terreno ganado en el centro de Las Arenas, como consecuencia de la puesta en marcha de la modernización del Metro, antes Eusko Trenbideak, cuya estación y vías de manera soterrada se trasladan a la calle Ibaigane. En definitiva se realizó una permuta de terrenos de Eusko Trenbideak con el dominio público hidráulico, ya que por la calle Ibaigane discurría en superficie el río Gobela.

El nuevo planeamiento urbanístico del municipio de Getxo, que se estuvo elaborando desde el año 1992, entró en vigor en el año 2001.

Cuando se produjo la aprobación inicial de dicho plan en el año 1995, se daba prioridad a recuperar el espacio ganado con el soterramiento del Metro convirtiendo esa zona en espacios libres y zonas verdes, con un diseño de la Plaza de iguales características. Pero el proyecto inicial del Ayuntamiento para esa zona no es el que al final quedó reflejado en la aprobación definitiva del PGOU.

Los vecinos de la zona no quedaron satisfechos y han estado reclamando, desde entonces, que se utilice esos espacios para zonas verdes que sirvan de esparcimiento y disfrute de los vecinos, en una zona masificada por las edificaciones.

Actualmente la plaza de la Estación de Las Arenas con el diseño que tiene es más utilizada para instalar una gran carpa para los eventos que organiza el aula de cultura, que para uso y disfrute de los vecinos.

Los partidos que suscribimos la presente Moción, recogiendo las reivindicaciones vecinales que demanda que por parte del Ayuntamiento se realice una reordenación de la Plaza de la Estación de Las Arenas y de su entorno, planteamos al Ayuntamiento Pleno la siguiente,

MOCIÓN

1. El Pleno de Ayuntamiento de Getxo acuerda que por parte del equipo de Gobierno inicie los trámites oportunos para proceder al cambio de clasificación del suelo ganado a las antiguas vías de Euskotren, de edificatorio a sistema general de parque público,

2. El Pleno del Ayuntamiento de Getxo acuerda que por parte del equipo de Gobierno se inicie los trámites oportunos para abordar un nuevo diseño urbanístico de la Plaza de la Estación de Las Arenas y de su entorno.

3. El Pleno del Ayuntamiento de Getxo se reafirma en el acuerdo plenario de fecha 28 de marzo de 2003, por el que a través de moción se aprobó en su punto primero realizar “la modificación del cauce del río Gobela a su paso por la U.E. 7.1 y antiguas vías del ferrocarril de Las Arenas, Getxo, separándolo de los edificios de viviendas lo que establezca la legislación sectorial vigente con incidencia en dicha materia”, y en su punto segundo manifiesta, “solicitar la ejecución de dichas obras al organismo competente”.


Getxo, 20 de septiembre de 2007


La Portavoz del PP

El portavoz del PSE-EE

Fdo. Marisa Arrue

Fdo. Luis Almansa




Inicio