Cambio horario

Los relojes se adelantaron una hora la madrugada del sábado 26 de marzo al domingo 27, a las dos se adelantó el reloj y pasaron a ser las tres. Un asunto trivial que para algunos sólo supone una hora más de sueño, pero que ciertas instituciones y asociaciones han hecho de éste una razón de Estado. Qué normativas lo regulan?, ¿Qué beneficios obtenemos?, ¿Es algo rentable?


En España son dos horas de adelanto

España ya lleva 1 hora de adelanto con respecto al horario solar. Estamos en el huso horario de Greenwich, pero tenemos la hora del huso horario +1, esto es la de Alemania y Polonia por poner dos ejemplos. Al adelantar una hora en verano nos ponemos con 2 horas de diferencia con el Puesta de sol en Santurcehorario solar. Cuando un niño espera el autobús del Colegio Alemán a las 7 horas en abril puede ser noche cerrada pero en Alemania otro niño en las mismas circunstancias a las mismas 7 horas está esperando el autobús en pleno día. Menos mal que no hay Colegio Polaco.

Los demás paises por tanto adelantan una hora en verano sobre la hora de su huso horario propio, en España se suma a la que ya llevamos,. ¿Es que dos horas suponen más ahorro?, entonces la solución es fácil, si una hora de adelanto supone el 8%, mejor adelantar cinco y ahorramos el 40%. Un auténtico disparate. La hora de adelanto fija que llevamos desde hace tropecientos mil años no surte ya ningún efecto y tan solo ha servido para que en España tengamos los horarios más disparatados y trasnochadores de Europa. Portugal que está en nuestra misma situación geográfica ajusta la hora como Gran Bretaña al huso del meridiano de Greenwich, o sea que cuando aquí son las 12 allí son las 11, y en verano el adelanto les deja con una hora más sobre el horario solar.

Si un gallego y un polaco, los casos más extremos, se despiertan a las 7 de la mañana en septiembre tendrán sensaciones completamente diferentes, el gallego se despierta de noche y el polaco en pleno día.

El ahorro energético

EL PAÍS UNIVERSIDAD/Noticias - 22-03-2005 - 09:56 h.

¿Cambio horario si, cambio horario no?

“El cambio horario supone un total de ahorro energético del 8%”


El profesor de Economía del Sector Público de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, Javier Rodríguez Luengo, afirma que “sí hay ahorro al hacer el cambio horario”
.....
...."según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), este cambio horario representa, desde finales de marzo hasta finales de octubre, un ahorro de un 5% en iluminación en el sector doméstico. Así, explica el profesor “si el consumo medio de una familia española es de 3.200 KW / hora, el ahorro sería de más de 6 euros por hogar, 60 millones de euros para el conjunto de los hogares españoles”.

A este ahorro, advierte el profesor, “habría que sumar otro 3% procedente del sector comercial y de servicios en el que el ahorro puede ascender a más de 6 millones de euros, en concepto de reducción del consumo de aire acondicionado”.


.....

O sea que si te bajan el pan el 50% y la leche otro 50% estás de suerte ya no vas a gastar nada en comida porque ahorras el 100%.


Algunas consideraciones

1º.- No son Kw/h, son Kwh

2º.- Ahorrar en consumo doméstico (el de los hogares, no el total nacional) el 5% y ahorrar el 3% en el sector comercial y de servicios NO QUIERE DECIR QUE SE AHORRE UN 8% EN TOTAL

El profesor Javier Rodríguez Luengo no afirma nada del 8%, eso lo pone en el titular el periodista.

Como las noticias sobre un asunto se relacionan unas con otras, vemos el origen del 8%, aquí donde el periodista hace un refrito de los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y escribe lo siguiente.

 

Publicado el Lunes 21 de marzo de 2005 a las 14:59 horas en Actualidad económica

El cambio horario supondrá un ahorro energético total del 8%

Redacción / EP
El cambio de hora oficial que tendrá lugar en la madrugada del próximo domingo implicará un ahorro energético total del 8 por ciento, según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

El "horario de verano" supondrá un ahorro de 60 millones de euros para los hogares españoles, alrededor de 6 euros por vivienda, teniendo en cuenta que el consumo medio de las familias españolas es de 3.200 kw/hora.

El mejor aprovechamiento de la luz solar permitirá al sector comercial y de servicios un ahorro de 6 millones de euros en concepto de reducción del consumo de aire acondicionado.

El cambio horario se generalizó a partir de la primera crisis del petróleo, en los años setenta, cuando algunos países decidieron adelantar sus relojes con el fin de aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación.

En la Unión Europea entró en vigor en 2002 una directiva del Parlamento en la que se establece que el período de la hora de verano comenzará en todos los estados miembros a la una de la madrugada, hora universal, del último domingo de marzo, y que, igualmente, el horario de invierno arrancará a la una de la madrugada, hora universal, del último domingo de octubre. Los españoles deberán adelantar una hora sus relojes en la madrugada del próximo domingo día 27 (a las 02.00 h serán las 03.00 h).

Alberto San José
48930-Las Arenas
.

 
Enlaces


Inicio