¿Romo y Las Arenas de nuevo separados por un foso? no con el EAJ-PNV.

Recientemente el portavoz del PSE-EE del Ayuntamiento de Getxo, Sr. Almansa, ejerciendo en este caso además de portavoz del grupo popular, trasladó a los medios informativos la intención de ambas formaciones de formular una propuesta sobre la Plaza de la estación de Las Arenas que, entre otras características, contempla el descubrimiento del cauce fluvial que discurre por debajo de la misma, previa la realización del correspondiente estudio.

No es esta una propuesta novedosa en tanto que, ciertamente se contempla como tal en los programas electorales que ambas formaciones presentaron a las elecciones locales del 27 de mayo. Así, si el PSE-EE habla en su programa de estudiar esta posibilidad, el PP se muestra absolutamente contundente cuando en el suyo, punto 7 del apartado 13 de titulo “Nuestros grandes proyectos” señala textualmente “Descubrir el río Gobela y adecuación del entorno de la plaza de Las Arenas”.

Su presentación en estos momentos, no deja por tanto de resultar un ejercicio de coherencia.

Estamos ante un planteamiento que, de llevarse a cabo, supondría el descubrimiento del citado cauce, desde el límite con Lamiako (Leioa), traspasando el aparcamiento y toda la plaza, hasta su conexión con la c/Errekagane por la que discurre a cielo abierto.

La propuesta resulta legítima y lícita, sin duda, pero no por ello menos descabellada, a mi modesto entender.

En efecto, seguro que son muchos/as los vecinos/as de Romo y de Las Arenas que, como yo, recuerdan con facilidad la situación en la que se encontraban ambos barrios antes de producirse el soterramiento del metro, esto es, cuando el tren de entonces discurría por la superficie y viniendo de Lamiako cruzaba el espacio ocupado en la actualidad por el aparcamiento colindante con la plaza y la propia plaza.

Tres eran por aquel entonces, si no recuerdo mal, los únicos pasos que, por esta zona, comunicaban ambos barrios, el paso de la estación del tren, las barreras y un pequeño paso subterráneo más alejado, con todo lo que ello suponía para sus vecinos/as desde todos los puntos de vista.

Pues bien, la propuesta presentada por el PP-PSE-EE, plantea, de hecho, la separación de nuevo de ambos barrios, esta vez, no por las vías del tren, como entonces, sino por el foso de agua que surgiría del descubrimiento del cauce de referencia.

Su ejecución supondría además la previsible inhabilitación de la plaza, por el escaso espacio que quedaría diáfano, para acoger la programación del Aula de Cultura con sus festivales y el resto de iniciativas.

El planteamiento, repito resulta legítimo y lícito y como tal debe por tanto ser conocido por la ciudadanía getxoztarra, más aún cuando ha sido de nuevo refrendado, por ambas formaciones, una vez superado el proceso electoral. Y que no se apele por nadie a la sentencia judicial recaída al respecto para su justificación porque de la misma no se desprende, ni mucho menos, la necesidad legal del descubrimiento del cauce de referencia por la plaza.

Frente a esta realidad, por tanto el nuestro, el planteamiento del equipo de gobierno del EAJ-PNV, pasa por una propuesta radicalmente distinta que también fue presentada en periodo electoral y que consta en el programa que mayor refrendo popular obtuvo en las citadas elecciones municipales (www.ilanda.info- Reordenación urbanística de la Plaza de la Estación de Las Arenas-Romo).

Nuestra propuesta pasa, en efecto, por unir en lugar de separar, por sumar en lugar de dividir, por aunar esfuerzos e iniciativas en lugar de disgregar y apartar barrios, nuestro planteamiento contempla la habilitación en el actual espacio del aparcamiento colindante con la plaza y con la c/Santa Eugenia de un edificio municipal céntrico, moderno y cercano al metro que, respetando las prescripciones legales respecto del cauce de referencia, acoja y potencie, entre otros, los servicios municipales actualmente ubicados en el mercado de Las Arenas y en la plaza Santa Eugenia de Romo con nuevas y modernas instalaciones que permitan además nuevos espacios para las asociaciones culturales y sociales de ambos barrios.

Se trataría en definitiva de dotar a Las Arenas y Romo, además de la infraestructura deportiva que ha supuesto el polideportivo Gobela y de la social que supondrá la rehabilitación del Nagusien Etxea, de la infraestructura moderna y actual que para los servicios municipales y para el tejido asociativo requieren los mismos.

No me olvido de la propia plaza de la Estación de Las Arenas que deberá ser remodelada para, de forma coordinada con la citada edificación, hacer de la misma un espacio más amable, que además responda de forma satisfactoria a las necesidades y demandas de sus usuarios.

Para ello, para definir como deberá ser esta plaza, habilitaremos el correspondiente proceso de participación ciudadana en el que implicaremos a los vecinos/as y al resto de grupos implicados. En todo caso y sin perjuicio de lo señalado, si quisiera desde ya, aportar alguna de las ideas recogidas al respecto en nuestro programa electoral.

Me estoy refiriendo a la habilitación en nuestro municipio de espacios públicos cubiertos, incluso de itinerarios cubiertos, que permitan a nuestros vecinos/as disfrutar de nuestras calles y plazas cuando el tiempo no acompañe, fundamentalmente durante el largo periodo invernal, sin tener que recurrir a los grandes centros comerciales próximos.

Queremos en definitiva que nuestro municipio sea un municipio vivo también en otoño-invierno habilitando para ello de forma adecuada los espacios públicos correspondientes.

Todo ello se puede compatibilizar además con el mantenimiento de gran parte de las actividades que la programación anual que el Aula desarrolla en la Plaza de la Estación. Ya tenemos para todo ello ideas concretas formuladas por profesionales de la arquitectura sobre las que estamos trabajando y que presentaremos en su momento para su debate y reflexión. Ideas con las que, además, vamos a poder dar una respuesta adecuada y alternativa a la utilización que en la actualidad se hace de las carpas en este espacio. No obstante este proceso, requiere de un tiempo de reflexión previa que permita madurar nuestras propuestas y contrastarlas con la ciudadanía y con el resto de formaciones políticas, no en vano estamos hablando de un espacio estratégico para el municipio que exige por tanto de un ejercicio importante de responsabilidad y de cautela por parte de todos/as. Quiero recordar en este sentido que este equipo de gobierno no lleva ni tres meses al frente del Ayuntamiento. Tiempo al tiempo por tanto.

Imanol Landa Jauregi. Getxoko Alkatea.


Inicio