Plaza de la Estación

Noticias archivadas


11 de noviembre de 2010

ASOCIACION DE VECINOS Y COMUNIDADES DE IBAIGANE
LAS ARENAS

Nuestro más sentido pésame a la familia de Ricardo Villanueva Marcos.
Nuestro más sentido pésame a la familia Socialista de Getxo

Han sido muchos años de trabajo junto a Ricardo con un mismo objetivo, el de mejorar nuestro barrio, nuestra Plaza de la Estación, nuestro pueblo. Te recordaremos y seguiremos en el empeño hasta conseguir el mejor proyecto, como a ti te gustaba.
Ikusi arte.”


Obras en el río

17 de octubre de 2010.

Sustituyen el muro por bloques de piedra

Obras en Negubide
Comentábamos el pasado 9 de junio que la Agencia Vasca del Agua (URA) había decretado «la paralización inmediata de las obras que, sin autorización del organismo de cuenca competente, está realizando el Ayuntamiento en esa zona».


Las obras en cuestión se referían al muro de hormigón que se estaba levantando en la orilla derecha del río entre el puente de Ezequiel Aguirre y la Plaza de La Estación, por entender que el cauce quedaba más estrecho en ese tramo. Ahora en octubre han comenzado de nuevo las obras en ese tramo y el muro que entre tanto había sido derribado se está levantando de nuevo pero mediante bloques de piedra. Cambia la estética pero el resultado es el mismo, estrechamiento del cauce.




Fiestas de Las Mercedes 2010

Caracoles 2010

26-9-2010. XVI Concurso de Cazuelas de Caracoles


Se ha celebrado el concurso anual de cazuelas de caracoles en Amistad-Reina María Cristina. Como de costumbre la organización ha corrido a cargo de los hosteleros del Casco Antiguo -Alfonso, Green Parrot, Pulcinella, Amistad, Gurea, Asia, La Proa y Pablo Urzay-.

Ha acudido numeroso público y ha habido suerte con el tiempo, a pesar de las amenazas de lluvia, al final hizo un tiempo estupendo y se pudo disfutar de la fiesta.


Caracoles 2010 Caracoles 2010 Caracoles 2010 Caracoles 2010 Caracoles 2010 Caracoles 2010





- Ver imágenes de la fiesta -


Fotografías de Luisfer Tellaetxe

BiscayTIK

5 de agosto de 2010.

¿Aquí también?

Obras de Biscaytik en Zugazarte Obras de Biscaytik en Zugazarte
Prosiguen las obras del edificio de BiscayTIK en Zugazarte Además del edificio principal se está construyendo un pequeño edificio a ras de acera teniendo como tienen todo el espacio del mundo. Pero es que además sobresale la parte superior y penetra en pleno parque chocando con el árbol más próximo. Se ha perdido una oportunidad única de anchar la acera en ese tramo y manteniendo dicha construcción impedir de esa forma que ningún volumen se adentre en Zugazarte. O bien hacer la edificación unos metros hacia atrás. Cualquier cosa excepto invadir Zugazarte, algo que no se ha permitido anteriormente a nadie.

Cuando estas cosas pasaban en otros tiempos no extrañaban a nadie. Pero es que Zugazarte se respetó. No lo entendemos ahora. Carece de justificación y en los planos del proyecto que se presentarían en su momento a la aprobación se apreciaría tamaña chapuza. ¿A todo el mundo le pareció bien?. Si esto se hace aquí, ¿qué no harán en ese trocito de Zugazarte que hemos llevado a Zarajebo?.

10-agosto-2010. La solución


La Plaza en obras

1 de agosto de 2010.

Obras en la Plaza de la Estación

Obras en la plaza
Las obras de Negubide llegan a la Plaza de la Estación. Parece ser que se está dando continuidad al bidegorri del Parque Arenas Club hacia Ibaigane atravesando la plaza.
Resulta que hay un acuerdo para reclasificar los terrenos de Zarajebo que se añaden a la Plaza de la Estación y permitirán el rediseño futuro de toda ese área y ya estamos hipotecando y anticipando obras que no se sabe si encajarán en el próximo rediseño. ¿Por qué tanta prisa?. ¿Es que no hay voluntad de modificar la plaza?. ¿Cuándo va a empezar el prometido proceso de participación ciudadana que siente las bases del futuro de la plaza?.

Insistimos, en el folleto que el ayuntamiento buzoneó recientemente se presentaban numerosos proyectos de obras en todo Getxo (también allí donde los vecinos no querían) excepto en la Plaza de la Estación de Las Arenas de la que de momento nadie habla.


Obras en Negubide

9 de junio de 2010.

Paralizan las obras en el río

Obras en Negubide
El Correo de hoy publica el siguiente titular: Getxo construye un paseo fluvial sin permisos

Las obras que anunciábamos la semana pasada en Negubide incluían una actuación en el río que ha sido impugnada por los vecinos ante la Agencia Vasca del Agua por entender que afectan al dominio público hidráulico y zona de servidumbre del río Gobela. URA ha decretado «la paralización inmediata de las obras que, sin autorización del organismo de cuenca competente, está realizando el Ayuntamiento en esa zona».

La actuación impugnada corresponde al muro de hormigón que se está levantando sobre la plataforma peatonal en la orilla derecha desde Ezequiel Aguirre hasta la Plaza de la Estación.

Los vecinos afirman que «en todo caso, la única obra que debiera autorizarse es la de quitar la plataforma de cemento que invade el cauce, construida por el Ayuntamiento hace unos años, en vez de dar más altura a la misma». Y es que mientras se está ensanchando el Gobela y corrigiendo obstáculos, como varios puentes de su recorrido, aquí lo que se está haciendo es estrechar el cauce con actuaciones de este tipo.

Vamos a esperar a ver en que acaba todo esto y cual es su desenlace.

Obras en el río

3 de junio de 2010.

Excavadoras en el paseo del río

Obras en Negubide


Han comenzado las obras de remodelación de la zona peatonal de Negubide. La actuación en esta zona pretende dar continuidad al paseo y bidegorri del parque Arenas Club hasta la plaza de la Estación y tienen un coste de 245.000 euros.

No sabemos muy bien a que se deben las prisas para reformar este lugar estando como está pendiente de rediseño el conjunto total de la Plaza de la Estación donde pensamos se debería contemplar en él toda esta zona.

Estos días han buzoneado un folleto con todas la obras que se están realizando o se van a realizar en las plazas y parques del municipio. Echamos en falta alguna noticia sobre la remodelación de la Plaza de la Estación, sobre todo al ver en el folleto que la Plaza de la Estación de Algorta sí va a ser reformada. Les deseamos suerte a las "personas usuarias" de esa plaza porque lo que ya está bien mejor ni tocarlo.


Obras del nuevo colector

Mayo de 2010.

Obras en Zarajebo

colector


Las obras del nuevo colector de la calle Kresaltxu han llegado a Zarajebo. El colector irá paralelo al río Gobela que en esta zona se encuentra soterrado y pegado a las casas de Ibaigane.

El proyecto de reordenación de la zona contempla la situación del Gobela equidistante de las fachadas a ambos lados del estacionamiento, lo que obligará a realizar las obras necesarias para desplazarlo unos metros hacia las casas de Santa Eugenia

Sin esperar a la finalización de esas nuevas obras de encauzamiento del Gobela pensamos que es el momento de adecentar la parte de Zarajebo que no está asfaltada y mientras se decide lo que se va a hacer en el futuro en esa zona, no tengamos que soportar charcos, barro y polvo, además de una penosa visión del contorno.






Recalificación de Zarajebo

25 de marzo de 2010.

Aprobación provisional


Una vez trascurrido el plazo de información pública y resueltas las alegaciones formuladas, el Pleno ha ratificado la aprobación inicial del 27 de noviembre y ha acordado por unanimidad la aprobación provisional de recalificación de los terrenos de Zarajebo.

Artículo en El Correo

Recalificación de Zarajebo

27 de noviembre de 2009.

En el Pleno celebrado hoy se ha acordado por unanimidad recalificar los terrenos del área conocida como Zarajebo.


Hasta ahora esos terrenos estaban calificados como residenciales mixtos y pasan tras este acuerdo a ser calificados como dotaciones de espacios libres, áreas peatonales y equipamientos públicos. Dentro de este último apartado se contempla un edificio municipal que sirva de cierre a los existentes en la calle Santa Eugenia.
Con este acuerdo se pone punto final a trece años de movimientos vecinales que han desembocado en esta reordenación de los terrenos y se abre un nuevo debate sobre el futuro diseño del conjunto formado por la actual plaza y la nueva superficie libre que ahora se añade. Diseño que de una forma u otra nos permita decir definitivamente adiós a la KARPA.
Nos congratulamos de que haya habido un consenso tan amplio y de que la aprobación se haya realizado por unanimidad. Por nuestra parte esperamos poder participar en los futuros debates sobre los proyectos que se confeccionen en torno a la Plaza, siempre con la intención sumar y de aportar nuestras ideas que en definitiva son las ideas de los vecinos a los que representamos.

Acuerdo para recalificar Zarajebo

barracas2009

5-nov-2009. PNV y PSE acuerdan recalificar Zarajebo



En el pleno del pasado 30 de octubre PNV y PSE llegaron a un acuerdo para proceder en el pleno previsto para finales de noviembre a la recalificación de los terrenos que denominamos Zarajebo. Hay que tener en cuenta que actualmente esos terrenos están calificados como residenciales mixtos siendo su propietario el Gobierno Vasco.

Una vez sorteado este trámite se pretende impulsar la creación de un grupo de trabajo conjunto con políticos, representantes de los vecinos y técnicos para conseguir un consenso lo más amplio posible en el proyecto de reforma de la plaza. A ver si esta vez es la definitiva.

                                                              La noticia en El Correo


Fiestas de Las Mercedes 2009

Ganadores 2009

27-9-2009. XV Concurso de Cazuelas de Caracoles


Se ha celebrado el concurso anual de cazuelas de caracoles en Amistad-Reina María Cristina. La organización ha corrido a cargo de los hosteleros del Casco antiguo -Green Parrot, Pablo Urzay, Pulcinella, La Proa, Gurea, Amistad, Asia, Alfonso-.

Aquí os dejamos algunas fotos de la fiesta y si alguien quiere añadir alguna solamente tiene que enviarla a administrador@plazadelaestacion.com.


Caracoles 2009 Manu y Rakel Caracoles 2009 Caracoles 2009 Caracoles 2009 Julio y Pote





                                                            - Ver imágenes de la fiesta -

Nos envía Tellaetxe una cuantas fotos tomadas durante la fiesta. (La cámara no tenía la fecha correcta y en las fotos se imprime una fecha que no corresponde al 27-09-2009). Las publicamos en este enlace.
- Imágenes enviadas por Tellaetxe -

Comida del Centenario del Arenas

Arenas

12-septiembre-2009.


Con motivo del Centenario de Arenas Club y entre las actividades del ‘Día social del Arenas’ se ha celebrado en la plaza de Santa Eugenia la 'Comida popular del Centenario'. Se reunieron alrededor de doscientas personas para homenajear al Histórico en una mesa que estuvo presidida por el actual presidente del equipo Iñaki Zuazo.

Web oficial del Centenario de Arenas Club:      'www.centenarioarenasclub.com’


Arenas Arenas Arenas Arenas Arenas Arenas

De Guatemala a Guatepeor

barracas2009

17-septiembre-2009. ¡Lo que faltaba!.




También podríamos decir salir de Málaga para entrar en Malagón. No ha pasado una semana desde que quitaron la carpa y ya invaden la plaza los camiones que cargan las barracas de las fiestas de Las Mercedes 2009, barracas que desde tiempo inmemorial se ponían en Churruca.
La plaza se está convirtiendo en el espacio comodín para todo tipo de actividades, vale para cualquier cometido y su grado de ocupación va a pasar a ser permanente. Si esto es así ¿por qué no construir un pabellón polivalente en el solar que ocupa la plaza y nos olvidamos de ésta?.




Proyecto para la Plaza de la Estación

Boceto PP

28-mayo-2009. El PP propone una plaza verde para el centro de Las Arenas


Leemos en una noticia de El Correo que "los populares pretenden acabar con la polémica plaza gris de Las Arenas y con la instalación de la carpa gigante que acoge eventos culturales en ese espacio". Anuncian que los populares instalarán mesas para informar a los vecinos este fin de semana.

Nos daremos un paseo por la plaza para analizar su proyecto y ofrecer nuestras ideas de cara a la remodelación. Y por supuesto informaremos en estas páginas del contenido de la propuesta del Partido Popular.
Parece que por fin el asunto cobra vida, llegamos a pensar que solo era de actualidad en campañas electorales y que el resto del tiempo no tenía ningún interés para los políticos. Bienvenido sea el debate, e insistimos como lo hemos hecho siempre en que estas páginas están abiertas a todas las ideas y proyectos que se presenten para la remodelación de la Plaza de la Estación de Las Arenas.

30-mayo-2009. El PP presenta su proyecto para la Plaza de la Estación

Este mediodía en la Plaza de la Estación el Partido Popular ha mostrado los bocetos de su proyecto para la reforma de la plaza y han instalado una urna en la que han recogido las opiniones de los vecinos. Como habíamos prometido nos pasamos por allí para ver su proyecto y recoger la información que entregaban. Aquí tenéis un resumen.

Bocetos del proyecto del Partido Popular

Poda en Zugazarte

Poda

19-marzo-2009. Poda en Zugazarte




En plena brotación



Tenían todo el invierno disponible para podar los tilos de Zugazarte y lo han hecho en plena brotación de las hojas.








Mercadillo Getxo

Mercadillo Getxo

13-marzo-2009. Ahora mercadillos


Durante tres días van a ocupar la plaza con una carpa que acoge un mercadillo denominado "Getxo Outlet". Así en inglés parece otra cosa pero no deja de ser un simple mercadillo. Han elegido el lugar de más tránsito de Las Arenas para celebrar el mercadillo, de esta forma el público es imposible que falte.
Para la celebración de este evento ocupamos la plaza dos semanas entre montajes y desmontajes. Esto no mejora, ¿entra este evento en alguna partida de los presupuestos aprobados recientemente?, ¿es una feria ocasional o con vocación de continuidad?. Esperemos que no tengan la idea de celebrar un mercadillo todos los viernes, por ejemplo.

Repetimos lo que decíamos el pasado noviembre "Si las ferias que se celebran tienen numeroso público y cada vez adquieren más importancia, ¿por qué no dotamos al municipio con un recinto estable y con las prestaciones suficientes para este tipo de eventos?."


Elecciones

Tapadera

16 - Febrero - 2009. Buzoneo del PNV y PSE


Aprovechando que se aproximan las elecciones, el PNV y el PSE han buzoneado sendos folletos explicativos de los proyectos que tienen para el futuro de Getxo.
Y cómo no, hemos buscado entre los proyectos de los dos alguna referencia a la Plaza de la Estación.
En el del PNV no encontramos ninguna alusión, sí que vemos gran número de actuaciones en lo que denominan "EAJ-PNV IMPULSA EL FUTURO DE GETXO", como el cementazo de Santa Eugenia, la reforma y mejora de calles del centro de Romo, reforma del Muelle de Las Arenas, etc. La mayoría programas acogidos al Plan-E. Pero lo dicho, ni una alusión a cualquier proyecto o estudio referido a la Plaza.
El folleto del PSE es el correspondiente a febrero de su publicación 'Socialistas de Getxo' y tratan de dar una explicación a su reciente acuerdo presupuestario con el PNV para la aprobación de los Presupuestos 2009. También dan a conocer sus proyectos e intenciones para el futuro del municipio y confeccionan una lista de las partidas que incorporan ellos a los presupuestos. Y aquí si encontramos una alusión a la Plaza, concretamente una partida por importe de 30.000 euros para lo que denominan "Reordenación urbanística plaza Estación de Las Arenas y terrenos anexos (Estudios previos o concurso de ideas)". O sea un nuevo proceso de estudio sobre lo que tenemos que hacer o dejar de hacer, lo cual nos llevará hasta las próximas elecciones municipales y la casa sin barrer, máxime cuando el PNV no pretende hacer absolutamente nada con la Plaza y ni siquiera ha aprovechado el Plan E para a semejanza de otros lugares prever alguna actuación.
Pero algo sí han hecho, justo cuando se decide que la trasera (Zarajebo) pasa a ver calificados sus terrenos como parque que enlace con la Plaza, plantan los primeros árboles en muchos años estableciendo una divisoria entre la Plaza y Zarajebo para que cuando crezcan lo suficiente queden como un pulcro biombo que disimule determinadas vistas.

Pacto presupuestario

Carpas de Invierno

8 - Febrero - 2009. Pacto presupuestario entre el PNV y el PSE


Hoy domingo aparece la noticia en El Correo informando del acuerdo al que han llegado los dos partidos para la aprobación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2009.

El Getxo Antzokia y el 'cementazo' del Aula de Cultura de Santa Eugenia entre otros proyectos del equipo de gobierno se desbloquean. Pero ¿hay algo a cambio para el PSE?. Entre los proyectos del programa electoral que los socialistas nos enviaron en la anterior campaña electoral destacan:

- Cambio de clasificación urbanística del solar ganado a las antiguas vías de Euskotren en Las Arenas de edificatorio a parque público.
- Realizar un nuevo diseño de la Plaza de la Estación de Las Arenas y de su entorno (Plaza del Ajedrez), separando el río Gobela de las edificaciones, y estudiando eliminar su cobertura.

El primer punto ya estaba conseguido. ¿Cómo va el segundo?. Según explica Luis Almansa «el equipo de gobierno ha aceptado por primera vez nuestra oferta de diálogo». A ver si se traduce en algo positivo para la Plaza de la Estación o estamos ante otro, otro más, simple cambio de cromos entre municipios del PSE y el PNV.

Punta Begoña

Punta Begoña

10-11-2008. También Punta Begoña


El Correo de ayer informa de una protesta ciudadana en contra del proyecto para construir un hotel de lujo en las galerías de Punta Begoña. Parece mentira que una decisión de este calibre tenga hasta el momento tan poca contestación ciudadana.
El pasado 13 de octubre en el Aula de Cultura de Villamonte el arquitecto Iñaki Uriarte dio una charla sobre este proyecto e hizo un repaso a la historia de esta galerías. Durante la conferencia se refirió al proyecto de construcción de un hotel en este lugar como un acto de "rapiña social".
Lo último que se les ha ocurrido es que dado el mal estado de las galerías es mejor derribarlas y rehacerlas de nuevo. Y de los 50 millones de pesetas de los años 80 para el arreglo, ¿que habrá sido?.
El caso es que excepto Ezker Batua que se ha bajado del carro a última hora, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento están de acuerdo con este atentado.
¿Han sopesado lo suficiente el coste político que tendría seguir con este proyecto cuando la gente que pasea habitualmente por la zona se encuentre con las excavadoras destruyendo el mejor emblema de Getxo?.
¿Y las obras del estacionamiento que destrozaría la Campa del Loro?. Una aberración. Estamos de acuerdo con Iñaki Uriarte quien en la charla antes comentada proponía precisamente la eliminación del estacionamiento en superficie cercano al Triángulo que rompe la continuidad del césped y del paseo. Un estacionamiento que en su momento se hizo y ahí quedó. Ahora las plazas de aparcamiento que prometieron en el nuevo puerto deportivo, y que no hicieron, quieren compensarlas destrozando la Campa del Loro.
Más de un político piensa que sus votantes lo aguantan todo. Probablemente tengan razón.

Punta Begoña y Arriluze


Vuelven las carpas

Carpas de Invierno

Noviembre - 2008

Desde primeros de noviembre hasta mediados de enero la plaza estará ocupada por la carpa habitual en estas fechas. Dos meses largos con un gigantesco despliegue de camiones y maquinaria variada para montar la carpa. Unido al desmontaje que se efectuará en enero y que requerirá una actuación semejante para unos pocos días de actividades en ferias. Añadimos entre medio el desmontaje de las ferias para instalar las barracas de invierno con toda su parafernalia de enormes camiones destrozando aún mas las carísimas losetas. Aunque comparado con las molestias que padecen los vecinos eso es lo de menos.
Si las ferias que se celebran tienen numeroso público y cada vez adquieren más importancia, ¿por qué no dotamos al municipio con un recinto estable y con las prestaciones suficientes para este tipo de eventos?.
¿Por qué no tiene Getxo unas instalaciones adecuadas de las que pueda disponer el Aula de Cultura?. El presupuesto anual para actividades culturales del Ayuntamiento de Getxo es lo suficientemente importante para pensar en ello.
¿Por qué seguir con impresionantes y costosísimos montajes y desmontajes de carpas constantemente?. Al final es dinero echado a la basura y no tenemos nada.

Y esto sigue como siempre

Zona Zarajebo

27 - Octubre - 2008

Repetimos el titular del 25 de enero y ya han pasado diez meses. Esto sigue exactamente igual excepto por las obras en la zona de Zarajebo (U.E. 7.1) que no sabemos si son parte del nuevo oleoducto del Cáucaso que le queda relativamente cerca.
Este fin de semana el Partido Popular ha pedido que se inicien los trámites para el cambio de calificación del lugar correspondiente a lo que llamamos Zarajebo y lo llamamos así precisamente porque parece que la zona ha sufrido recientemente un bombardeo.
Nos tememos que no va a servir para nada, todo va a seguir igual, el equipo de gobierno aguantando, a ver si escampa y llegan las próximas elecciones, y los partidos de la oposición planteando iniciativas como la de este fin de semana pero que no dejan de ser buenas intenciones.

¿No sería mejor, ya que no son aceptadas sus propuestas aún aprobadas en los plenos, tomar las riendas del poder municipal?. O por lo menos amagar con hacerlo.

Nosotros aún confiamos en las palabras del alcalde en la entrevista que dió a Deia el 31 de agosto de 2007 (lo que ha llovido desde entonces) en las que afirma "para definir como deberá ser esta plaza, habilitaremos el correspondiente proceso de participación ciudadana en el que implicaremos a los vecinos/as y al resto de grupos implicados". Pues venga ya y si se tercia que nos convoquen también. No faltaríamos.

Más Hormigón


22-10-2008. Cemento para Santa Ana


Anchando una acera que ya era muy, muy ancha han talado unos tilos de buen porte en la calle Santa Ana. Miedo da que sigan por Zugazarte porque allí también son tilos los árboles del paseo. Más miedo da la actuación prevista en el parque de Gobelaurre, por si acaso hemos tomado unas fotos para comparar el antes y el después. Pero si lo que los vecinos quieren es más cemento, poco se puede hacer.

La tala de unos tilos genera las críticas de vecinos de Santa Ana


Ereaga

2-10-2008. Ahora Ereaga


No tiene remedio, así como el diseño de una cafetería que se haya inaugurado recientemente será con seguridad minimalista, el diseño de una nueva plaza o el estilo de un nuevo edificio municipal será con total seguridad cemento al cien por cien. Son las modas y los intereses del momento y si piensas que entre otras cosas es de pésimo gusto te dirán que no entiendes. Es el diseño actual. Cuatro líneas, acabados los planos y el encargo. Rápido y eficaz, complicaciones las mínimas.


Recogen firmas contra el nuevo edificio de Ereaga


El PP llama «aberración» al edificio de Ereaga



Fiestas de Las Mercedes 2008

Ganadores 2008

21-9-2008. XIV Concurso de Cazuelas de Caracoles


Se ha celebrado el concurso anual de cazuelas de caracoles en Amistad-Reina María Cristina. La organización ha corrido a cargo de los hosteleros del Casco antiguo -Green Parrot, Pablo Urzay, Pulcinella, La Proa, Gurea, Amistad, Alkartetxe, Asia, Alfonso-.
Se han presentado mas de cuarenta cazuelas al concurso. Los Raspas se han llevado el primer premio



-  Imágenes de la fiesta   -



Vuelven las carpas

Carpas Festivales

25 - Agosto - 2008


Dos plazas, dos carpas

Reproducimos el artículo del año pasado por estas fechas. Seguimos diciendo lo mismo

"El pasado lunes día 20 comenzó el montaje de la carpa. Todo sigue igual de momento, una carpa que ocupará la plaza hasta finales de septiembre para la celebración de dos eventos principales en ese mes, Getxo Folk y Getxo Habaneras.

Nos gustaría saber si estamos asistiendo a una programación ya aprobada y contratada para este ejercicio o si esta va a ser la norma de actuación para el futuro, poner carpa, quitar carpa.

¿Está previsto iniciar el estudio algún proyecto de reordenación del entorno o vamos a estar así hasta mayo de 2011 cuando se celebren las nuevas elecciones?.

Volvemos a insistir en que este tipo de actividades y debido a la demanda que tienen deberían contar con un lugar adecuado y estable, lugar que permitiese la celebración de más y mejores eventos sobre todo por lo que se ahorraría en el montaje, desmontaje y alquiler de las diversas carpas que se utilizan.

Cada vez que pasamos por el relleno del Puerto Viejo y vemos aquel solar desaprovechado al que han mejorado los accesos no podemos sino pensar en lo estupendo que sería construir allí un gran equipamiento para festivales, conciertos, congresos, etc. Getxo ganaría mucho con ello y la Plaza de la Estación podría ser remodelada sin problemas. A ver si hay suerte."


Barrizal

20 - junio - 2008


El PSE de Getxo pide que se adecente el barrizal -Zarajebo-.

En noviembre de 2005 se procedió a asfaltar la parte del barrizal mas cercana a las casas de Ibaigane que es por la que trancurrían las antiguas vías del ferrocarril. Pero la parte que quedó libre al derribarse el supermercado de la calle Santa Eugenia y algunos edificios de viviendas sigue en un estado impresentable. El que se vaya a urbanizar la zona parece que no anima al ayuntamiento a tomar decisión alguna al respecto. ¿Cuánto tiempo va a permanecer esta zona en este lamentable estado?. Por fin parece ser que alguien se ha tomado en serio un asunto que tiene a los vecinos hartos. El PSE, leemos en El Correo, pide adecentar el parking provisional de Romo y crear un parque en la zona. Quizás con un poco de suerte no volvamos a disfrutar de las nubes de polvo que en verano, cuando había viento, barrían el área de las terrazas de la zona.
Noticia completa en El Correo 20 de junio de 2008

Feria de Artesanía

1 - junio - 2008


Ahora, la feria de Artesanía

Se ha celebrado en la Plaza de la Estación de Las Arenas la XXV Feria de Artesanía para lo cual se ha ocupado toda la superficie disponible. Hemos de agradecer que ya no monten la carpa gigante pero aún así lo cierto es que con carpa gigante o sin ella la plaza esta hipotecada por esta y otras actividades que impiden cualquier diseño de reforma o que se quite siquiera un poco de cemento.
Según Getxoberri 115 profesionales de varios países han participado en el evento lo que da una idea de la importancia de esta feria. Y nosotros decimos lo de siempre en estos casos, ¿no hay en todo Getxo un lugar más adecuado y acorde con el volumen e importancia de esta feria para su celebración?, si no es así ¿no seria deseable crearlo para este y otros eventos?.


Algo se mueve

Se sale de la alineación

30-mayo-2008. Nuevo edificio




El la trasera de la plaza, entre el terreno del aparcamiento y la calle Santa Eugenia, se está levantando un edificio de viviendas que sustituye al que se derribó debido a su mal estado. Está junto a la Residencia para Personas con Discapacidad que construyó recientemente la Diputación Foral. Por la calle Santa Eugenia nada que objetar pero si vamos a su parte trasera nos encontramos con una fachada que sobresale ampliamente la línea marcada por el edificio de la Diputación. ¿Cual es la razón?. ¿A qué se debe que el edificio rompa la línea de fachada y penetre en el terreno de las antiguas vías?







Siguen pasando los meses

Fin de la Carpa de invierno

25 - Enero - 2008


Y esto sigue como siempre

Van pasando los meses y parece que el proyecto de reordenación de la Plaza de la Estación ha caído en el olvido. También han pasado las elecciones municipales y como queda mucho tiempo para las próximas se lo deben de estar tomando con calma.
El equipo de gobierno en la moción del 28 de septiembre de 2007 abogaba por articular las formas de participación necesarias de cara a una configurar la nueva plaza. Pues que comiencen ya, porque a este paso llegan las próximas elecciones locales y la plaza sigue igual.
De todas formas pensamos que podemos estar tranquilos porque el eje fundamental del programa del partido del gobierno es la reordenación de la Plaza de la Estación. “La reordenación del espacio integrado por la Plaza de la estación de Romo-Las Arenas y el terreno del Gobierno Vasco colindante al mismo (actual aparcamiento), se convierte en eje fundamental en el programa que EAJ-PNV de Getxo presenta a la ciudadanía”.
Lo que sí nos preocupa es la insistencia del alcalde en llevar el debate a la apertura del cauce del río Gobela. –El Correo 13-01-2008-
“-Será reformada, pero sin abrir el cauce del río Gobela. Con este alcalde no volverán a quedar divididos los barrios de Romo y Las Arenas.”
Decía muy bien Michaelo el 14 de enero: “El abrir el cauce del río o no, es irrelevante. Podría embellecer el parque pero NO es la clave. Queremos una plaza, parque, con río separador, unificador, "respondón" o sin río, pero bella y utilizable por el pueblo. Como la mayoría decida, pero ya!”. Efectivamente es totalmente irrelevante y si en algo tiene importancia es en el aspecto estético que pueda gustar o no, pero no se puede decir que sea una barrera divisoria entre barrios. No lo es en la multitud de pueblos y ciudades que en Europa están cruzadas por canales. Que se abra o no el cauce del río estaría en función de lo que la ciudadanía opinase a la vista de los proyectos que se presentasen. Y a ver si esta vez se adjudica la reforma al proyecto ganador.
¿Por qué esa insistencia en el aspecto separador?. Muy sencillo, el alcalde y su equipo supeditan cualquier reforma de la plaza a la instalación temporal de la carpa y si se descubriese el río Gobela no quedaría sitio para la ella. Así pues insisten demagógicamente en que Gobela dividiría Romo y Las Arenas de nuevo. Y nos lo creemos. ¿Pero qué reforma puede hacerse si la carpa ocupa toda la plaza?.
Hay otro problema con abrir el cauce del río y es que afecta al edificio multiusos que pretenden contruir en la zona de Zarajebo-Kabul y la fachada de Ibaigane.
En definitiva la insistencia del alcalde en el argumento de que descubrir el río Gobela dividiría Las Arenas de Romo como antiguamente solo trata de desviar el verdadero debate.
Y como apéndice hemos de decir que nos sorprende que se pueda instalar un circo (Rody Aragón) en la explanada del Puerto Viejo y la empresa haga negocio a pesar de lo “lejos” que está, pero no puedan situarse allí la mayoría de las actividades que se han inventado para ocupar la carpa en determinadas épocas del año.

Qué afición a las carpas

Carpa de invierno

20 - Noviembre - 2007


A falta de una, dos

Pues sí, también en la Plaza de Santa Eugenia han montado una carpa que ocupa toda la plaza. Será por si los vecinos se sentían discriminados por no tener una carpa como la que ocupa la Plaza de la Estación.

¿Es que los vecinos de otros barrios de Getxo no tienen derecho a disfrutar de las actividades que monopolizan los de las Arenas-Romo?.¿Y los hosteleros de otras zonas?. ¿No se quejan de que se celebren siempre en los mismos sitios las actividades culturales que más publico atraen?.

Insistimos, ¿cómo va el proceso participativo que se iba a iniciar para encontrar una solución al problema de la carpa?.

¿O deberíamos empezar a decir 'el problema de las carpas'?

Podemos ver en el cuadro los importes dedicados a alquilar los diferentes escenarios, carpas, etc, que se utilizan para estas actividades. Al año unos cincuenta millones de pesetas que si las sumásemos a lo largo de unos cuantos ejercicios daría para tener algún tipo de edificación estable en el lugar adecuado para ello. El presupuesto en ese caso se dedicaría a inversiones, cuando ahora es un gasto que se utiliza en poner y quitar.

Presupuestos del Aula de Cultura
Artículo 20
2006
2007
ARRENDAMIENTOS
Carpas, escenarios, gradas, etc.
300.000,00 €
309.000,00 €

Carpa de invierno

Carpa de invierno

6 - Noviembre - 2007


Este año la carpa viene con adelanto

Ya están montando la carpa. Recordemos que a mediados de septiembre todavía estaba montada la anterior carpa. Poco tiempo hemos tenido la plaza libre, parece una broma de mal gusto, el año en que más se ha debatido la conveniencia de instalar una carpa continuamente en la Plaza de la Estación es el año en que antes la instalan. Y ahí estará, ocupando la plaza hasta mediados de enero del año que viene. ¿Nos hemos olvidado del asunto?. ¿Dónde está el proceso participativo que se iba a iniciar para encontrar una solución al problema de la carpa?. Las próximas elecciones municipales son dentro de cuatro años y por lo visto hasta entonces hay tiempo.

Aparcamiento en la Campa del Loro

Arriluze

26 - Octubre - 2007


El PP de Getxo pide construir un parking soterrado de 400 plazas frente al paseo de Arriluze.

«Se tendría que extender desde las inmediaciones de Punta Begoña hasta el cruce conocido como el 'triángulo', frente a la playa de la Bola».

Una de las imágenes más emblemáticas de Getxo, el paseo de Arriluze, puede ser pronto historia tal y como lo conocemos ahora si se lleva a cabo la construcción de un aparcamiento soterrado en la zona.
No dudamos de que este aparcamiento daría servicio a los visitantes que se acercasen al Puerto Deportivo pero no lo tenemos tan claro en cuanto que fuese de utilidad a los vecinos, estamos hablando de un estacionamiento de pago, que se acercasen a Ereaga. Esto es fomentar el uso del vehículo, en vez del paseo habitual, para quedar atrapado en el cruce del Triángulo.
En el Puerto Deportivo se iban a construir las plazas de estacionamiento suficientes para compensar las que se eliminaron al ensanchar las aceras de Arriluze-Ereaga. Al abrirse el Puerto Deportivo se comprobó que muchas de las plazas se habían diseñado en batería dejando la acera del faro tan estrecha que casi no podía pasar una persona. Hubo lógicas protestas y esas plazas pasaron a ser en línea para anchar la acera con lo que el número de plazas disminuyó ostensiblemente. Ahora la zona final del Puerto donde había una explanada en la que aparcaban numerosos vehículos se ha cerrado para construir más edificios quedando el número de plazas de aparcamiento muy escaso para el volumen de vehículos que acuden los fines de semana.
¿Tiene que pagar Arriluze la voracidad edificatoria del Puerto Deportivo?
¿Es una buena solución meter las excavadoras en Arriluze dejando al final una explanada de cemento que nos recuerde a la Plaza de la Estación?. ¿Nos movilizaremos en el futuro para "humanizar" el Paseo de Arriluze?.
Una cosa está clara, encima de un aparcamiento subterráneo poco verde vamos a ver.

Fotografías     Artículo en Getxo Gorria

El Pleno del 28 de septiembre

6 - Octubre - 2007


Se presentaban dos mociones sobre la Plaza de la Estación, una por parte del PNV y la otra conjuntamente por el PSE y el PP.

En el debate de la moción presentada por el PNV, éstos insistían en su negativa a descubrir el cauce fluvial que discurre por debajo de la plaza (el río Gobela) y en que se debe abrir un proceso de diálogo y colaboración para rediseñar el futuro de la plaza.

Desde luego el punto fundamental del PNV en este asunto es su total oposición a descubrir el “cauce” que discurre bajo la plaza (insistimos tiene nombre, es el río Gobela). Oposición basada en que supondría de nuevo la separación física entre Romo y Las Arenas.

¿Pero es esa consecuencia lo que les preocupa realmente?. A nosotros nos parece que la limitación de los espacios libres que supondría ese descubrimiento para carpas y sucedáneos es el verdadero problema para ellos. Acusan a la oposición de querer descubrir el “cauce” desde Lamiako cuando eso no está en ningún programa al que hayamos tenido acceso, sí que hemos visto y publicado el proyecto del PP descubriendo el río Gobela en la zona de Zarajebo-Kabul (también tiene nombre: U.E. 7.1) pero que la oposición lo plantea como una idea más para la reforma de la plaza, no como una obligación y en el pleno lo tenían que haber dejado meridianamente claro para atajar el victimismo del PNV sobre el descubrimiento del “cauce” e invalidar completamente ese argumento en el que insisten estos días buzoneando unos folletos en Las Arenas.    sigue...


Nota de prensa de Eusko Alkartasuna

30 - Septiembre - 2007

Eusko Alkartasuna pide un proyecto verde y participativo para la plaza de Romo y Areeta

La plaza del ajedrez es un proyecto que consideramos inacabado. Es una plaza fría, no acogedora, por consiguiente debe hacerse un estudio de la misma en que participen agentes municipales y del Gobierno Vasco, con el fin de perfilar un diseño final harmónico que recoja, en lo posible, la opinión de todos los entes que participen en dicho proceso. Debemos conseguir un diseño integrador y sostenible. Para ello consideramos:

  1- El nuevo proceso de remodelación de la zona debe ser un verdadero proceso participativo abierto e integrador para los agentes sociales y vecinos.

  2- Desde EA proponemos replantear la zona como un área de ocio y esparcimiento, con zonas verdes y espacios libres.

  3- Con relación al cauce del río, desde EA consideramos imprescindible un estudio hidráulico del río por parte del departamento de aguas del Gobierno Vasco, que en estos momentos está llevando a cabo.

Fiestas de Las Mercedes 2007
Ganadores 2007

23-9-2007. XIII Concurso de Cazuelas de Caracoles

Se ha celebrado el concurso anual de cazuelas de caracoles en Amistad-Reina María Cristina con afluencia de numeroso público. La organización ha corrido a cargo de los hosteleros del Casco antiguo de la calle Amistad -Green Parrot, Pablo Urzay, Pulcinella, La Proa, Gurea, Amistad, Alkartetxe, Asia, Alfonso-.

Este año Txato (Berantzagi) arrasó, subió a recoger el segundo premio y se quedó a recoger también el primero.

Hemos subido 91 fotografías distribuidas en bloques. Pulsando la miniatura se maximiza la fotografía en una nueva ventana.

Imágenes de la fiesta    -   Más imágenes -    -   Entrega de premios y verbena final -


¿Foso?, ¿pero qué foso?
Boceto PP

31 - Agosto - 2007

El alcalde escribe hoy en Deia un artículo en el que critica la propuesta reciente del portavoz del Partido Socialista que contempla el descubrimiento del cauce fluvial que discurre bajo la Plaza de la Estación.

Nosotros no conocemos en profundidad la propuesta del PSE pero según se expresa Luis Almansa en El Correo, él “quiere que se convierta este espacio en una zona ajardinada, ya que, «actualmente, se utiliza más para instalar una gran carpa para los eventos del Aula de Cultura que para uso y disfrute de los vecinos»” y parece que sobre el descubrimiento del cauce se está refiriendo a la zona donde se prevé la construcción de viviendas y donde el río va literalmente pegado a la fachada trasera de los edificios de Ibaigane. ¿Es eso descubrir el río desde Lamiako?.

Sobre la contundencia, según el alcalde afirma, del Partido Popular respecto a descubrir el río Gobela, simplemente podemos apreciar en el boceto que nos enviaron que se refieren a la zona conocida como Zarajebo-Kabul (por qué será) y que lo harían donde el Partido Nacionalista propone construir viviendas, (¿hablamos entonces de muros o de fosos?) respetando la construcción de un edificio municipal que tapase la fachada que tiene el dibujo del ajedrez.

Ya comentábamos en su momento que analizando la propuesta del Partido Nacionalista para la plaza en lo que correspondía al espacio que sirve para colocar la carpa “no somos capaces de vislumbrar sus intenciones”. Ahora las tenemos algo más claras, la propuesta de los partidos de la oposición, según Jáuregui “supondría además la previsible inhabilitación de la plaza, por el escaso espacio que quedaría diáfano, para acoger la programación del Aula de Cultura con sus festivales y el resto de iniciativas.“ Más claro el agua, para eso quieren la plaza, para la carpa.

Y en cuanto a los procesos de participación ciudadana como el que propone el alcalde también somos bastante escépticos sobre sus ventajas ya que de aquel famoso concurso abierto de proyectos para la Plaza de la Estación salió el bodrio que actualmente padecemos los vecinos.


Artículo de prensa del alcalde de Getxo publicado en DEIA





¡Ya está aquí!
Plaza

23 - Agosto - 2007


El pasado lunes día 20 comenzó el montaje de la carpa. Todo sigue igual de momento, una carpa que ocupará la plaza hasta finales de septiembre para la celebración de dos eventos principales en ese mes, Getxo Folk. (días 5, 6, 7 y 8) y Getxo Habaneras (días 13, 14 y 15).
Nos gustaría saber si estamos asistiendo a una programación ya aprobada y contratada para este ejercicio o si esta va a ser la norma de actuación para el futuro, poner carpa, quitar carpa.
¿Está previsto iniciar el estudio algún proyecto de reordenación del entorno o vamos a estar así hasta mayo de 2011 cuando se celebren las nuevas elecciones?.
Volvemos a insistir en que este tipo de actividades y debido a la demanda que tienen deberían contar con un lugar adecuado y estable, lugar que permitiese la celebración de más y mejores eventos sobre todo por lo que se ahorraría en el montaje, desmontaje y alquiler de las diversas carpas que se utilizan.
Cada vez que pasamos por el relleno del Puerto Viejo y vemos aquel solar desaprovechado al que han mejorado los accesos no podemos sino pensar en lo estupendo que sería construir allí un gran equipamiento para festivales, conciertos, congresos, etc. Getxo ganaría mucho con ello y la Plaza de la Estación podría ser remodelada sin problemas.
A ver si hay suerte.


Contitución del nuevo Gobierno Municipal
Plaza

17 - Junio - 2007


Ayer se constituyó el nuevo Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Getxo para los próximos cuatro años. Salió elegido el candidato del Partido Nacionalista Vasco, Imanol Landa.
Desde la precampaña hemos tratado de recabar información de los diferentes grupos políticos sobre sus proyectos futuros para la Plaza de la Estación de Las Arenas. En la columna de la derecha mantendremos las respuestas recibidas como recordatorio. Hay dos grupos –Partido Popular y Partido Socialista de Euskadi- que tienen unos proyectos muy parecidos para la reordenación urbanística de la plaza. Entre ambos suman una mayoría de 14 concejales, suficiente para ponerse de acuerdo y hacer realidad sus planes.
Por otra parte el Partido Nacionalista Vasco tiene su propio plan para la Plaza de la Estación donde incluyen el edificio municipal que taparía la fachada de Ibaigane y la reordenación de la plaza y el terreno colindante (Zarajebo). Nosotros en lo que a la superficie de cemento que actualmente cubre la plaza no somos capaces de vislumbrar sus intenciones. No está mal la idea de un moderno edificio municipal que cierre la parte este de la plaza y se le dote de equipamientos y servicios, pero creemos que esta es una idea en la que todos los grupos están de acuerdo. El problema está en la propia superficie de la plaza que solamente sirve para la instalación de carpas y tenderetes varios y que mientras se siga con esa filosofía seguirá siendo un páramo desierto durante los periodos en que no está ocupada.
Tal y como ha quedado la correlación de fuerzas en el Ayuntamiento creemos que es el momento de negociar el futuro de la plaza y arrancar con el estudio de un proyecto consensuado que ponga fin a ese desastre que es la Plaza de la Estación. Con un poco menos de diseño, por favor.


Proyectos para la Plaza de la Estación y Resultados 27M

28 - Mayo - 2007.


Proyectos para la Plaza de la Estación y Resultados 27M
 
EB-B/A
Candidaturas
PP
PSE
PNV
EB-B/A
EB-B/A
Concejales 2007
10
4
10
1




Feria sin carpa. Plaza ocupada
Artesanía 2007

28 - Mayo - 2007


La Policía Local de Getxo ha iniciado Los controles para vigilar los ruidos producidos por los vehículos, tras haber entrado en vigor la Ordenanza correspondiente (aprobada a finales de julio en el pleno municipal) y de dotarse de los dispositivos técnicos adecuados. Tras una primera fase de carácter informativo, en octubre se empezará a sancionar. "Siempre que se pone en marcha una ordenanza solemos actuar igual con un período de información y sin sancionar ya que tratamos de que las y los conductores conozcan la existencia de la normativa, se vayan concienciando y tomen las medidas necesarias para evitar ruidos superiores a los establecidos. Nuestro objetivo no es sancionar sino coadyuvar a que Getxo sea más silencioso", destaca el Alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa. A partir del 1 de octubre sí se sancionará. Las multas contempladas serán de hasta 90€ para sanciones leves; de entre 91 y 300€, para las graves, y de entre 301 y 600€, para las muy graves.


Tres respuestas recibidas

21 - Mayo - 2007.

Hoy llega la tercera respuesta. Recibimos contestación del Partido Nacionalista Vasco. Nos adjuntan el compromiso que aparece en el Programa Electoral 2007-2011 de EAJ-PNV de Getxo. Se suma a las recibidas del Partido Popular y del Partido Socialista de Euskadi.



3 - Mayo - 2007.

Ya han contestado el Partido Popular y el Partido Socialista de Euskadi a la carta enviada a los grupos políticos del Ayuntamiento de Getxo. Queremos que nos expliquen sus proyectos para la Plaza de la Estación y su entorno, que más parece el resultado de un reciente bombardeo. A la derecha en 'Respuestas recibidas' podéis ver la información que hemos recibido hasta ahora y las colaboraciones que nos vayáis enviando.


Plaza libre

13 - Mayo - 2007.

El 5 de mayo del año pasado comenzó la instalación de la carpa que albergaría Getxoarte y Artesanía y que se desmontó completamente hacia el 6 de junio. Este año todavía no ha comenzado el montaje de la carpa de primavera pero en su lugar han instalado una carpa y accesorios en los que se ha celebrado, el sábado día 12, un mítin de EAJ-PNV abandonando por esta vez la Plaza de las Escuelas que es donde lo celebraban tradicionalmente.
Por otra parte en El Correo aparecen dos noticias a propósito de las próximas elecciones, relacionadas con la Plaza de la Estación y su entorno en las que EAJ-PNV y PP exponen sus proyectos.


Ordenanza Municipal Sobre el Ruido Producido por Vehículos
ciclomotor

Getxoberri Nº 971


La Policía Local de Getxo ha iniciado Los controles para vigilar los ruidos producidos por los vehículos, tras haber entrado en vigor la Ordenanza correspondiente (aprobada a finales de julio en el pleno municipal) y de dotarse de los dispositivos técnicos adecuados. Tras una primera fase de carácter informativo, en octubre se empezará a sancionar. "Siempre que se pone en marcha una ordenanza solemos actuar igual con un período de información y sin sancionar ya que tratamos de que las y los conductores conozcan la existencia de la normativa, se vayan concienciando y tomen las medidas necesarias para evitar ruidos superiores a los establecidos. Nuestro objetivo no es sancionar sino coadyuvar a que Getxo sea más silencioso", destaca el Alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa. A partir del 1 de octubre sí se sancionará. Las multas contempladas serán de hasta 90€ para sanciones leves; de entre 91 y 300€, para las graves, y de entre 301 y 600€, para las muy graves.

Normativa de Getxo          Cuadro comparativo de normativas           Noticia
Normativa CEE



Fiestas de Las Mercedes 2006
XII Concurso Caracoles

24-9-2006. XII Concurso de Cazuelas de Caracoles


Se ha celebrado el concurso anual de cazuelas de caracoles en Amistad-Reina María Cristina con gran afluencia de público a pesar del mal tiempo. La organización ha corrido a cargo de los hosteleros de la zona -Green Parrot, Pablo Urzay, Pulcinella, La Proa, Gurea, Amistad, Alkartetxe, Asia -.
Este año en el que se cumple el VII Memorial Gaizka Macho, el jurado lo ha tenido difícil para nombrar un ganador entre las numerosas cazuelas presentadas al concurso. Al final la cazuela ganadora ha sido la número 3.
Hemos subido 100 fotografías distribuidas en cinco bloques. Pulsando la miniatura se maximiza la fotografía en una nueva ventana a 540x405 pixels de resolución.

Imágenes de la fiesta

La Plaza queda libre
Plaza libre

30 Abril 2007


Se está desmontando la carpa que ha albergado la exposición "Los Íberos" patrocinada por La Caixa. La Plaza va a quedar libre durante ¿cuánto tiempo?. El año pasado el día 5 de mayo comenzaron a montar la carpa de primavera para Getxoarte y Artesanía. Se les acumula el trabajo. ¿Cómo podíamos vivir antes de que existiese esta explanada?. ¿Dónde se celebraban tan numerosos actos culturales?.
Por nuestra parte seguimos reenviando la carta a los grupos políticos del Ayuntamiento de Getxo hasta obtener una respuesta sobre sus proyectos para la Plaza de la Estación de Las Arenas.
Ha contestado solamente el Partido Popular que hoy amplía su información con unos croquis sobre como sería la plaza y su entorno con las modificaciones que ellos proyectan. Del resto de los grupos de momento no tenemos respuesta.
A la derecha en 'Respuestas recibidas' os mostraremos todas las contestaciones que recibamos de los diferentes grupos políticos y también las colaboraciones que nos hagais llegar y traten sobre las próximas elecciones municipales.


Exposición Los Íberos
Exposición Los Íberos

24 Marzo 2007


Han montado una carpa en la plaza para la exposición "Los Íberos" patrocinada por La Caixa. Es de un tamaño mediano y no ocupa toda la superficie del solar como se acostumbra a hacer normalmente.
La ventaja de la Plaza de la Estación para todo tipo de acontecimientos es que, al ser un lugar céntrico y de paso obligado para mucha gente, la asistencia al evento está asegurada. Lo seguimos diciendo, este tipo de actividades hipotecan el diseño de la plaza obligándola a ser un espacio vacío sin vegetación. Por otra parte en Getxo debería haber un lugar adecuado para celebrar exposiciones de todo tipo en un recinto estable sin la obligación del montar y desmontar carpas, que es lo que sucede en la Plaza de la Estación constantemente. Un buen momento para decidir qué hacer con el relleno del Puerto Viejo.


La plaza sin aditivos
sin churreria

17 Febrero 2007


La plaza está, en uno de sus pocos momentos, libre de añadidos. Han quitado finalmente la churrería y podemos contemplar la plaza sin obstáculos. Podría parecer más bonita, pero este diseño ganador de un concurso de ideas muestra una plaza desangelada y fría, donde el cemento (la carísimas losetas) es el rey. Aquí había dos encinas, tejos junto a la locomotora, chopos que tapaban parte de la pared de Ibaigane, etc.
Ahora que están próximas unas elecciones locales vamos a interrogar a los diferentes grupos que presenten su candidatura, sobre sus proyectos futuros para la plaza y sus aledaños (Zarajebo). Las respuestas que nos den las vamos a publicar y las mantendremos como recordatorio de sus proyectos para la Plaza de la Estación de las Arenas. Es un buen momento para que las candidaturas nos muestren sus ideas de futuro para algo que realmente nos interesa y nos afecta.


Noticias de Zarajebo
Petición para desviar el Gobela

27-01-2007. Petición para desviar el Gobela

El Correo 27-01-2007.
El PSE pedirá en el Parlamento el desvío del Gobela en Las Arenas

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Getxo, Luis Almansa, adelantó ayer, durante el Pleno municipal, que su partido solicitará en el Parlamento vasco el desvío del río Gobela a su paso por la plaza de la estación de Las Arenas y la realización de un estudio para determinar si el río debe dejar de estar soterrado. La situación de este cauce, a menos de 50 centímetros de los bloques de viviendas de la calle Ibaigane, y la posible construcción de una nueva promoción de viviendas del Gobierno vasco a menos de cinco metros del río, provocó un enfrentamiento entre el PSE de Getxo y el equipo de gobierno que desembocó en los tribunales en 2005.


Noticias de Zarajebo
VPO de Zarajebo

30-12-2006. VPO de Zarajebo

El Correo 30-12-2006.
El juez declara nulo el estudio para la construcción de VPO junto al Gobela

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado nulo el estudio de detalle, promovido por el Gobierno vasco, que preveía la construcción de viviendas protegidas y de un edificio municipal a cinco metros del cauce del río Gobela a su paso por Las Arenas. De este modo, el juez acepta el recurso interpuesto en 2004 por el grupo socialista de Getxo y varias comunidades de vecinos de la calle Ibaigane y determina que el tramo del Gobela que discurre por la Plaza de la Estación es un río, aunque esté soterrado.



Ya está aquí la Carpa
Carpa de invierno

15-12-2006. Ocupando la Carpa

Entre feria y feria hay que acupar la Carpa. Ahora le toca el turno a la exposición de fotografías antiguas de Getxo. Volvemos a decir lo mismo que el año pasado: "Hemos conseguido ocupar la carpa con una exposición desangelada, de muy mala luminosidad y peor puesta en escena. Insistimos ¿es este el lugar idóneo para esta exposición, o la hacemos aquí para ocupar la carpa con otra actividad?". Pues este año la puesta en escena es aún peor. Es lo que opinamos y opina la mayoría de la gente que vota en la encuesta. Las ferias se celebran para ocupar la Carpa y no al contrario. Lo importante es montar y desmontar carpas, luego ya inventaremos algo para ocuparlas. Tiene que ser así porque los ejemplos de otros municipios nos muestran que se puede hacer una exposición semejante a la actual de fotografías antiguas, pero con una carpa dimensionada al evento y una puesta en escena correcta.



Ya está aquí la Carpa
Carpa de invierno

15-11-2006. Carpa de invierno

La semana pasada desmontaron los juegos infantiles para volver a instalar la carpa, que ocupará la plaza como mínimo un par de meses.
Vuelven los camiones y toda la parafernalia para montar el mamotreto. La verdad es que nos parece una ganga el coste que supone tener una carpa durante tanto tiempo ocupando la plaza. Según el Ayuntamiento 107.000 Euros. Será así.
¿Y las molestias?, ¿y el no disponer de la plaza como centro de esparcimiento para los vecinos?. Por mucho que nos presenten curiosas encuestas que muestran el apoyo de los residentes, nosotros no encontramos a nadie de la zona que esté de acuerdo con el quita y pon de la carpa. Quizás algún hostelero. Poca cosa.
La ocupación constante de la carpa obliga a tener ese solar inhóspito sin arbolado ni vegetación. Y la moda de este tipo de plazas baratas y de escaso mantenimiento cunde entre los urbanistas, la última es la de Santa Eugenia con cemento por todos los lados. No hay remedio.

Fin de la Carpa de Verano
Día sin cochesCarpa

17-9-2006. La Plaza sin la Carpa

Ha quedado libre la plaza. Justo a tiempo para la celebración del "Día sin coche". Ayer sábado se habilitó una pista infantil en la que se prestaron bicicletas, patines y triciclos, y hoy domingo se ha procedido a dar la salida a los participantes en el paseo en bicicleta por Getxo.

La Plaza de la Estación estará disponible para los vecinos hasta la instalación de una nueva carpa, la de invierno, cosa que se producirá próximamente




Carpa de Verano
Carpa Verano 2006

18-8-2006. Inician la instalación de la CARPA

Ha comenzado la instalación de la carpa. Otra vez tenemos la carpa ocupando la plaza. Escribíamos en mayo lo siguiente:

¿Qué coste supone el montaje?, ¿Cuál es su coste diario?, ¿Qué cuesta desmontarla?, ¿en cuánto valoramos las molestias que suponen dejar a los residentes en la zona sin la plaza?. ¿Por qué no se hace una encuesta entre los vecinos para conocer su opinión?.

Pues bien, hicieron la encuesta. A la derecha está el enlace a la opinión que tenemos sobre dicha encuesta. Sobre el resultado, no nos lo creíamos y seguimos sin creérnoslo. Insistimos en la nula validez de tal encuesta, empezando por la pregunta y siguiendo con la metodología empleada. Nosotros pensábamos antes de la encuesta que la gran mayoría de los vecinos estaban en contra de la carpa y seguimos pensándolo ahora.



Fiestas de Romo 2006
Fiestas 2006

Este año las fiestas recuperan el recinto festivo de la plaza Santa Eugenia

Las fiestas han recuperado como sede de las verbenas y txoznas la plaza de Santa Eugenia una vez finalizadas las obras del estacionamiento de vehículos. Se deja el exilio de Zarajebo y se recupera la normalidad.
Las brigadas de limpieza han actuado rápidamente y para las diez de la mañana del sábado el recinto de la plaza y calles adyacentes estaban limpios y preparados para otro día de fiesta.
La Plaza de la Estación ha sido utilizada solamente para alguna actividad aislada, sobre todo actividades para los más pequeños.
Ver Fiestas en Romo 2005.




1-7-2006. El Correo: Getxo aprueba una nueva ordenanza para regular el ruido de los vehículos

Entra en vigor la ordenanza aprobada inicialmente el 31 de marzo

Tras el correspondiente periodo de alegaciones ha entrado en vigor la ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE EL RUIDO PRODUCIDO POR VEHÍCULOS No habrá una unidad especial dentro de la Policía Local encargada de vigilar la observancia de la normativa sino que según el alcalde, ya que el funcionamiento de los sonómetros es sencillo, es mejor que todos los agentes sepan utilizarlos y cumplir esa función de vigilancia sin necesidad de una unidad especial


23-3-2006. Noticia en la prensa: Getxo castigará el exceso de ruido de los vehículos
Motorruidista

¡Por fin una ordenanza para combatir el exceso de ruido de los vehículos!.

En el pleno previsto para el día 31 de marzo se debatirá la ordenanza que regule la emisión de ruidos por los vehículos a motor. La normativa vigente contemplaba la emisión de ruidos y vibraciones por parte de establecimientos y actividades industriales, salas de calderas, instalaciones de aire acondicionado, terrazas, veladores de hostelería, obras de construcción y urbanización, etc, pero no tenía en cuenta los ruidos producidos por los vehículos a motor. El padrón de vehículos del municipio de Getxo es de unas 50.000 unidades fiscales de las cuales, y esto es lo más importante, unas 5.000 son motocicletas o ciclomotores. En los últimos años el parque de ciclomotores ha crecido en gran porcentaje y más aún los que emiten un ruido no ya molesto sino insoportable ante la hasta ahora pasividad de las autoridades municipales. Es ilógico que una actividad industrial, por ejemplo de reparto de comida a domicilio, tenga controlados los ruidos que emite por su actividad dentro del propio local pero pueda sacar todo el ruido que quiera a la calle y la mayor parte de las veces en horario nocturno. Lo curioso es que los ciudadanos hayamos tenido que esperar hasta ahora para tener una normativa que regule este tipo de ruidos. En el menú de la izquierda hay un enlace a las diversas normativas de ruidos de diferentes municipios y seguimos asombrándonos de que estas normas tengan que ser establecidas por cada ayuntamiento cuando podría haberse hecho por un organismo superior simplemente por economía de costes.



Carpa de primavera
Carpa de primavera

¡Por fin sin Carpa!.

3-6-2006. No ha pasado un mes y están acabando de desmontar la Carpa. Ha habido dos ferias, Getxoarte y Artesanía que han abierto sus puertas un total de seis días. Un mes de carpa para seis días de ferias. Para ello se recurre a un impresionante dispositivo de montaje y desmontaje. Legión de operarios, grandes camiones y muchas molestias. ¿No es ya hora de encontrar un lugar estable para este tipo de ferias?. ¿No hay en Getxo un lugar apropiado que no exija este enorme gasto de montar y desmontar la Carpa y evite las molestias a los vecinos de la zona?.
Insistimos en el magnífico solar del relleno del Puerto Viejo, donde además tienen también la costumbre de montar de vez en cuando otras carpas.
Mayo 2006. Ya están montando la Carpa. Desde el viernes 5 de mayo en que vallaron la plaza hasta dios sabe cuándo, nos hemos quedado sin plaza. Están montando una carpa de las grandes anclada mediante una fijación que destroza las losetas. ¿Qué coste supone el montaje?, ¿Cuál es su coste diario?, ¿Qué cuesta desmontarla?, ¿en cuánto valoramos las molestias que suponen dejar a los residentes en la zona sin la plaza?. ¿Por qué no se hace una encuesta entre los vecinos para conocer su opinión?. Continuamente asistimos al espectáculo del montaje y desmontaje de la carpa, y a la celebración de ferias ex profeso diseñadas para ocupar la carpa. ¿Se pone la carpa para celebrar las ferias o se celebran las ferias para ocupar la carpa?. Esta podría ser una buena pregunta para la próxima encuesta de la Plazadelaestacion.com.

Carpa de invierno
Fin Carpa de invierno
14-ene-2006. La Plaza sin carpa. Hoy ha quedado libre la plaza. Han finalizado de desmontar la carpa que ha estado dos meses instalada ocupando la totalidad del espacio.
7-ene-2006. Ha finalizado Getxolandia. Se desmontan las barracas que se instalaron dentro de la carpa y en la parte trasera -Zarajebo-. La carpa ha quedado vacía.
9-dic-2005. Exposición de fotografías antiguas de Getxo. Hemos conseguido ocupar la carpa con una exposición desangelada, de muy mala luminosidad y peor puesta en escena. Insistimos ¿es este el lugar idóneo para esta exposición, o la hacemos aquí para ocupar la carpa con otra actividad?
2-dic-2005. Comienza el IV Salón del Cómic de Getxo. Hasta ahora la carpa la hemos tenido de decoración. El día 4 finaliza el evento -3 días de uso, de momento-. ¿Es este el lugar idóneo para su celebración?.
17-nov-2005. Ya están montando la CARPA. Ahí seguirá hasta mediados de enero de 2006. Montar y desmontar carpas es la principal actividad que se desarrolla en la Plaza de la Estación. Esta que montan ahora es de las grandes. ¿Su coste de instalación?, ¿su coste diario?.

Zarajebo
Obras. Asfaltado en Zarajebo

Nov. 2005. Han asfaltado la parte colindante a la trasera de Ibaigane. Pero la zona junto a Santa Eugenia sigue igual. ¿Se sabe qué se va a hacer en ese lugar?. ¿Es cierto que el Gobierno Vasco va a empezar a construir viviendas en 2006, como afirmaba el alcalde en mayo?

La Trastienda        Asfaltan el barrizal


Aceras más anchas
Obras. Anchando aceras
25-09-2005. Se están ensanchando las aceras de las calles Arlamendi y Zalama las cuales desembocan en la Plaza de la Estación. Ha surgido la polémica. ¿Estamos de acuerdo en ensanchar las aceras?. Pero el caso es que las plazas de aparcamiento disminuyen. Hay un estacionamiento de pago justo al lado, ¿es caro?. ¿Cúal es tu opinión?. Vota en la nueva encuesta.

Ver resultados de la encuesta        Envía tu opinión



Concurso de Cazuelas de CARACOLES
Fiestas de Las Mercedes
Concurso de Cazueleas de CARACOLES

25-09-2005. Se ha celebrado el concurso anual de cazuelas de caracoles en Amistad-Reina María Cristina con gran afluencia de público. Este año han presentado 44 cazuelas al concurso.



Imágenes de la fiesta


Fin de la CARPA de verano
Final de la Carpa de verano 14-09-2005. Solamente quedan las vallas. Es el último día de ocupación de la plaza. Desde el 22 de agosto ha estado ocupada la plaza por el tinglado habitual. Son en total 24 días para unas actividades que ocuparon 7 días. El resto nada.


Vuelve la CARPA
Carpa de verano 22-08-2005. Se inicia el montaje de la carpa -pequeña-. A ver hasta cuando, y para cuantos días efectivos de actividad. De momento los camiones se han hecho dueños de la plaza


La Plaza, libre por fin
Sin carpa 10-06-2005. Han desmontado la carpa. Hoy ha quedado por fin libre el espacio de la plaza, ahora queda a la vista el suelo sucio y deteriorado. No se cuando es más fea la plaza, si con carpa o sin ella. Habría que hacer algo para arreglar este erial. Pero como es de diseño, esto es lo que hay.

Desmontan la carpa
Desmontando la carpa 03-06-2005. Se desmonta la carpa. Se han iniciado las tareas para quitar la carpa tras finalizar la Feria de Artesanía. Unos cuantos días cerrada y otros más desmontándola. Se ve en las fotos el berenjenal.

Comienzan la Ferias
Getxoarte 21-5-2005. Ha comenzado Getxoarte. Durante un mes se ha estado montando la Carpa y a la espera del comienzo de la primera feria. Cuando la desmonten otro tanto. Para unos días de feria, muchísimos de nada.

Otra vez la CARPA
Montando la carpa 29-04-2005. Ya están montando la CARPA, y vaya tamaño. Adiós Plaza de la Estación por una temporada
El lugar ideal para semejante mamotreto es la explanada del Puerto Viejo. Se podría dejar fija y no tener que montarla y desmontarla continuamente con lo que solucionaríamos otro problema. ¿o no?